Icono del sitio VTiendas eCommerce

Cómo ser un emprendedor productivo

Cómo ser un emprendedor productivo

Cómo ser un emprendedor productivo

Ser productivo no se trata de solo trabajar duro; se trata de trabajar de manera inteligente. Cientos de emprendedores gastan tiempo procrastinando, checando correos, dándole “me gusta” a un montón de cosas en Facebook y trabajando en proyectos poco productivos. La clave de ser un emprendedor productivo no es invertir cientos de horas trabajando; se trata de reconocer los hábitos que están alentando tu trabajo, y eliminarlos. A continuación te compartimos algunos consejos para incrementar tu productividad:  

1. No pidas permiso –busca mejor pedir perdón

Vivimos en un mundo en donde somos adictos a la aprobación de otras personas. Necesitamos cambiar esa perspectiva y en lugar de siempre pedir permiso antes de tomar una decisión, mejor pedimos perdón después de haberla llevado a cabo. Como alguna vez dijo Ralph Walfo Emerson:

“una onza de acción vale una tonelada de teoría. No seas tímido y te limites en tus acciones”.

 

2. Sé positivo

Mientras trabajas y buscas cómo ser productivo, es fácil que llegues a sentir algo de negatividad respecto a los resultados. No es necesario que digas “soy un idiota ¿por qué no he logrado terminar algo hoy?”, y en su lugar mejor mantén una mentalidad positiva que te ayude a encontrar mejores soluciones a tus obsesiones, logrando así hacer más cosas.  

3. Multitasking

Varios estudios han demostrado que ser multitasking puede ser algo improductivo. Sin embargo, si estás estresado por lograr completar varias tareas aburridas, poco creativas y monótonas, a veces puede ser más beneficioso trabajar un poco en cada una hasta que hayas terminado.  

4. Está bien externalizar

Utilizar alternativas de outsourcing es una práctica que actualmente tiene muy mala reputación, pero realmente no hay nada de malo en externalizar trabajo repetitivo, como tareas informáticas/de oficina, investigar/desarrollar sitios web, tareas telefónicas, escritura básica y (a veces) servicio al cliente. Solo considera que es fácil perder de vista el objetivo. Si está práctica no te está generando buenos resultados, es mejor regresar las cosas a casa.  

5. Aprovecha tu horario biológico

Suena extraño, pero tu reloj biológico puede ser un importante factor para ser un emprendedor productivo. Probablemente haya personas que se sienten más productivos en la mañana, pero algunos prefieren trabajar en la madrugada, ya que consideran es su horario más creativo. Debes trabajar en tus tareas más difíciles cuando tu energía esté en su pico individual. Si sucede que esto es a las 2 de la mañana, pues entonces trabaja a esa hora. Recuerda trabajar en tus propios términos; es una ventaja de ser emprendedor.  

6. Esfuérzate por tomar descansos

Las personas casi siempre posponen comer sanamente o ejercitarse porque “están muy ocupados”. La verdad es que si no le proporcionas descanso a tu cuerpo a través de breves y continuos descansos, puede afectar tus tiempos. ¡Ah! y haz que esos descansos sean saludables, ya que en algún momento el cuerpo decidirá esto por ti y te obligará a descansar mientras checas correos o juegas en la red.  

7. La perfección está sobrevalorada

Es común que las personas que trabajen en su propio proyecto, por un largo periodo de tiempo, bailen y se sientan victoriosos cuando por fin lo terminan. En otras palabras, sientes una euforia completa durante algunos minutos –incluso horas– pero después de pasar mucho tiempo verificando que el trabajo este perfecto. ¡Evita esto! Para ser un emprendedor productivo, al terminar un proyecto revísalo bien y con la atención completa en él. Al terminar, celebra un momento y sigue con tu próxima tarea. No te regreses a ver si tu trabajo está perfecto. Recuerda, el perfeccionismo está sobrevalorado.  

8. Las siestas son para las personas productivas

Una siesta de máximo 30 minutos puede mejorar tu ánimo, promover la satisfacción laboral e incrementar tu productividad hacia el final del día. No importa la edad que tengas, tu cuerpo necesita recuperar sus fuerzas casi siempre a la mitad de tu jornada laboral, para continuar con las tareas pendientes. Eso sí, estar en internet no aplica como tiempo de recuperación. Necesitas realmente descansar.    
Salir de la versión móvil